Ninot indultat.







Por "servicios prestados"








Apenas llevábamos 20 días del 2002 cuando la Audiencia de Madrid absuelve a José Barrionuevo y José Luis Corcuera en el caso fondos reservados ante la falta de certeza del consentimiento y conocimiento de la sustracción y condena a Rafael Vera (ex-secretario de Estado) a siete años de prisión y 18 de inhabilitación por el delito continuado de malversación de caudales públicos. En concepto de responsabilidad civil Vera tenía que pagar 141 millones de pesetas por el "dinero que sustrajo por sí", 393 "por el que entregó a Roldán" (quien debería responder solidariamente con aquel), así como también lo debería hacer en la cantidad de 89 millones con Rodríguez Colorado, en 15 con Francisco Álvarez y en 7 con Juan Ignacio López. Asimismo se acuerda el comiso de las fincas situadas en La Berzosilla (Torrelodones) y El Relumbrar en Alpera (Albacete) y su venta para el pago de la responsabilidad civil.



En los años veinte, cuando la falla artística ya había logrado implantarse como modelo por antonomasia de monumento fallero, comenzaron a dejarse oír voces que lamentaban la destrucción total de la obra creada y proponían salvar de las llamas alguna figura o escena que resaltase del conjunto por su especial calidad. En 1924 se planteó ya de manera formal, aunque no obtuvo una acogida favorable, el indulto de un ninot y en 1933 se celebró una cabalgata descriptiva de la historia de las fallas, de la que salió premiado por votación popular un ninot.



Noviembre del 2004, La firma de Felipe González aparece junto con la de Barrionuevo y Corcuera en un escrito en el que manifiestan explícitamente su apoyo a Vera y a ex director general de la Policía, José María Rodríguez-Colorado, ambos condenados a siete y seis años de prisión respectivamente por el caso de los "fondos reservados".



El escrito, que será presentado en el Ministerio de Justicia, pide el "indulto total" y defiende la labor de Vera al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, según informa este martes el diario El País.

Entre las razones para justificar la petición de indulto, los firmantes alegan que hay "razones muy especiales" fundamentadas en los servicios prestados a la nación por Vera y Rodríguez Colorado con riesgo para sus vidas.



En 1934 el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para introducir nuevos festejos en la Semana Fallera. En ese marco, Regino Más, artista fallero y miembro destacado de la Asociación de Aristas Falleros, efectuó una propuesta que llevaba por título L'indult del foc y que inspiraría la celebración de las primeras exposiciones de ninots de fallas, así como el indulto del ninot que obtuviera mayor número de votos en un escrutinio popular y la creación, en 1936, de la Cabalgata del Ninot.



Una vez que el Tribunal Supremo ratificó la condena, el ex-Secretario de Estado ha recurrido el auto de la Audiencia Provincial por el que se rechazaba la suspensión de su ingreso en prisión, trámites que harán imposible su ingreso antes de que concluya el año.



Con un poco de suerte, este personaje santo y seña del felipismo más vil, se planta en San José compartiendo libertad con el resto de españoles de a pie, ¿será igual la opinión del Gobierno el 19 de marzo respecto al indulto del "NINOT DELS GAL"?







Paz Digital, 10-12-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario