Más sobre Gallizo.

Preocupante la información recogida en el diario El Mundo y que reproduzco integramente, antes de comentarla.




___



LOS TRASLADAN A MÓDULOS PARA PRESOS COMUNES



Instituciones Penitenciarias suaviza el trato a los etarras que son partidarios de abandonar las armas



Elmundo.es- MADRID.- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha dado orden a las prisiones donde cumplen condena los etarras para que suavicen las condiciones de reclusión de aquellos internos que se muestren públicamente a favor de abrir un proceso de diálogo.





Según publica hoy EL MUNDO, los beneficios se traducen, básicamente, en trasladar a los reclusos de ETA favorables al proceso a módulos normalizados dentro de las cárceles en las que ya se encontraban. Antes estaban en los departamentos de máxima seguridad y aislamiento.







De permanecer aislados y severamente vigilados, los miembros de la banda pasan a compartir techo con presos comunes, con los que se mezclan y con los que, según las fuentes consultadas, se tratan de integrar. En los departamentos de máxima seguridad permanecen aquellos etarras de posiciones más radicales y contrarios a toda opción que no sea la lucha armada.







Los beneficios ordenados por el departamento a cuyo frente está Mercedes Gallizo -y que, en principio, han sido comunicados de forma verbal a los responsables de las cárceles- ya se han hecho realidad en buena parte de las prisiones que albergan terroristas de la organización etarra. Sólo en Andalucía, donde se concentran casi 60 miembros de ETA, las medidas se han aplicado en cárceles como Córdoba, Puerto II (El Puerto de Santa María, Cádiz), Algeciras (Cádiz), Málaga y Almería. La idea es que se extienda en las próximas semanas y meses al resto de centros que albergan a etarras.







El objetivo, además de promover las adhesiones a la causa negociadora entre el todavía poderoso colectivo de presos etarras, es también sembrar la división entre sus miembros y romper la tradicional unidad que han mantenido de cara a decisiones de envergadura en la estrategia de ETA y su entorno. De paso, el Gobierno logra apartar a los reclusos más dialogantes de aquéllos más radicales y de la influencia que éstos pudieran ejercer a la hora de acordar un posicionamiento común del colectivo.



___





CONDICIONA LA PAZ A UNA CONSULTA



Batasuna envía a presos de ETA un texto para ver si están de acuerdo con la negociación con el Gobierno







ELMUNDO.ES. MADRID.- Los dirigentes de Batasuna han enviado al colectivo de presos de ETA el texto de conclusiones del Foro Nacional de Debate, creado por los 'abertzales', en el que se aboga por "abrir un proceso de negociación con el Estado español y con el Estado francés" supervisado por observadores internacionales para alcanzar la paz.





El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, fue aprobado en marzo y a él se sumaron varios partidos, sindicatos y organizaciones sociales, como Eusko Alkartasuna, Aralar y los sindicatos ELA y LAB, además de la propia Batasuna.







En el texto constan como remitentes colaboradores de esta formación que habitualmente no están en primera línea. Su objetivo es que los reclusos de la banda terrorista analicen y debatan ahora la propuesta y respalden un futuro proceso de negociación con el Estado.







La "nueva situación política creada" y el compromiso de actuar "de forma responsable" para conseguir "una paz justa y duradera" son algunas de las referencias que incluye el escrito. En él se matiza, además, que todo acuerdo definitivo debe estar condicionado a una consulta que cuente con la participación de "toda" la ciudadanía vasca.







El proceso de paz "sin exclusiones" no debe tener "ni vencedores ni vencidos", según el documento, que propone también la presencia de observadores internacionales como notarios.







El Foro Nacional de Debate fue puesto en marcha por Batasuna para contrarrestar los efectos de su ilegalización y más tarde tuvo como fin competir con el Plan Ibarretxe en la búsqueda de soluciones. Tras la propuesta de Anoeta, pasó a ser el embrión de la mesa política anunciada por Otegi. Ni PNV ni PSE han querido nunca adherirse al Foro.







___







La mismísima Directora General ha dado órdenes de que llegue el comunicado a los presos etarras para ¿hacerlos reflexionar?







El paso de los terroristas a módulos comunes y a segundo grado de clasificación penitenciaria muestra a las claras la intención del gobierno zapatiesto de aproximar las posturas entre la banda asesina y el Estado español, ¿será el siguiente paso el acercamiento a las vascongadas de estos asesinos?







Esta postura de la, cuanto menos "polémica", Directora General (supongo que con el respaldo del ex-portavoz de Jueces por la Demagogia, quien la eligió debido a sus enormes méritos....) conlleva una sumisión a los postulados de Otegi y demás independentistas criminales que anuncian día a día su disponibilidad de resolver este ¿conflicto armado? en el que ellos ya sienten en su bando demasiadas ¿víctimas?







Mientras tanto a nuestro Presidente y sus secuaces, especialmente Mary Gremlims, se les llena la boca confirmando la total ausencia de negociaciones, pero analizando la situación...











¿ESTAS CONCESIONES SON EL PRIMER PASO HACIA...?







Paz Digital, 02-06-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario