¿Historia o historiaje?

Remover en las heridas








La historia es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo por una sociedad determinada; también es la disciplina académica que estudia los acontecimientos del pasado que afectan a las sociedades humanas.



Existen dos enfoques para este estudio:







Enfoque clásico: la historia es el período que comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad; desde este punto de vista, gran número de pueblos de la Tierra no tienen historia hasta que se produce su contacto con sociedades con escritura.



Los acontecimientos ocurridos antes del periodo histórico se denominan prehistoria.







Enfoque multiculturalista: historia es el período dentro del cual es posible obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano.







La historia se clasifica







-cronológicamente en:



Milenio

Siglo

Década

Tabla anual

Época histórica







-geográficamente en:



Historia Universal

Historia de África

Historia de Asia

Historia de América

Historia de Europa

Historia de Oceanía





Hasta aquí todos estaremos de acuerdo con esta definición de la Historia, quitando algún erudito que no dudará en rebatirla, pero el problema se plantea cuando alguien se empeña en usar este término para sus propios intereses, y, lo que es peor, en utilizar y convertir a la Historia en fuente creadora de polémicas y continuas disputas.





Rajoy acusó a ZP de romper el espíritu de la transición por retirar la estatua de Madrid, y no le falta razón al líder popular, cuyo partido, en ocho años de gobierno jamás actuó de manera tan partidista ante estas espinosas situaciones.







Felipe González dijo hace años que nunca se le ocurriría "tumbar una estatua de Franco", y añadió: "Me parece una estupidez. Franco es ya historia de España", pero, ¿a qué se debe el cambio de orientación socialista que ha desembocado en la iniciativa de Magdalena Álvarez? ¿Qué ocurrirá con el Valle de los Caidos?, muchos son los interrogantes que se nos plantean....



dijo hace años que nunca se le ocurriría "tumbar una estatua de Franco", y añadió: "Me parece una estupidez. Franco es ya historia de España", pero, ¿a qué se debe el cambio de orientación socialista que ha desembocado en la iniciativa de Magdalena Álvarez? ¿Qué ocurrirá con el Valle de los Caidos?, muchos son los interrogantes que se nos plantean....





El PSOE pretende alcanzar al enfrentamiento continuo, la vuelta a las dos Españas, a "remover la mierda" y sembrar el odio entre el ciudadano de a pie, pero no llega a adivinar que la ciudadanía española está por encima de sus intereses revanchistas, de sus continuas bajadas de pantalones y sumisión ante independentistas de todo índole, de su siempre vil búsqueda de la vuelta al pasado más negro, y es que el PUEBLO ESPAÑOL ha madurado; en 1975 comenzó un camino de cordura y hermanamiento y no está dispuesto a aceptar unos gobernantes que bajo el manto de la PAZ esconden burdos sentimientos de desquite y represalia.







La sociedad democrática española es plenamente consciente de lo que es Historia, y de que no hay mejor modo de superar errores que estudiando los despropósitos cometidos por nuestros antepasados. Nuestros gobernantes, movidos por su ineptitud van más allá y confunden su estudio con un mover y remover entre las heridas de la mayoría de las familias españolas, han llegado a sacar un master no en Historia, sino en HISTORIAJE.





Paz Digital, 08-04-2005. Recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario