El vecino de abajo

EL VECINO DE ABAJO

Tacmanio


En estos días marcados por la masiva llegada de pateras a las costas españolas,los problemas con presos árabes en las prisiones españolas, la apertura de fronteras (obviando a catalanes y vascos obviamente), la radicalización islámica...aparece el informe de la Fundación Elcano sobre la situación denuestro país vecino en pleno siglo XXI.
Varios son los puntos a destacar:
- Ante la llegada al trono de Mohammed VI, se abrió un hilo de esperanza en la sociedad marroquí, y así, el monarca se rodeó de nuevos asesores con lapretensión de llevar a cabo una importante reforma social; ahora, apenas cinco años después, el rey vuelve a confiar en la misma cohorte de impresentables que de manera tan "acertada" aconsejó a su padre Hassan II durante su reinado.
- En cuanto a los Derechos Humanos, poco o ninguno ha sido el avance en el pueblo norteafricano, y así, todas aquellas promesas de libertad de expresión han quedado en "agua de borrajas" y aumenta el número de encarcelados por declaraciones referentes al Sahara, la actitud del Rey...
- Otro aspecto importante a señalar es el nulo avance en cuanto a calidad de vida, ya que del puesto 129 (de una relación total de 176 países) en 1999, se hapasado al 125 en la actualidad, lo que demuestra el ínfimo esfuerzo en esta materia de Mohammned VI.
- En referencia a la forma de gobierno de Marruecos, el país es una Monarquia Constitucional, similar a la española, pero con una clara diferencia: mientras para nosotros Juan Carlos reina pero no gobierna (con funciones,representativas, sancionadoras...), en el Estado africano el monarca controla y dirige la política y es el encargado de tomar todas las decisiones.
- Importante ha sido la adopción del Nuevo Código de Familia, con una serie de reformas interesantes: progresos en materia de divorcio, las mujeres no tienen que obedecer obligatoriamente a sus maridos y además, no tendrán que casarse antes de los 18 años (antes a los 15)..., lo que demuestra a las claras la situación de la sociedad marroquí hasta hace bien poco y que a pesar de ser un paso importante, aún quedan lejos de ser aplicadas por los jueces y tribunales,y lo que es peor, de ser convertidas en usos sociales.
- Acaba el informe con una importante reflexión: LA LENTITUD DE LAS REFORMAS ACARREARÁ A MEDIO PLAZO PROBLEMAS EN LAS RELACIONES MARRUECOS/ESPAÑA.

Y es que: ¿conocemos bien a nuestros vecinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario