EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL



La situación es insostenible, y en España, el país de los complejos, excepto para meter la mano en las arcas públicas, el Estado está saturado y no da para más.

Dejando a un lado los televisivos casos de kamikazes indultados o de señoras que encuentran tarjetas de crédito y gastan 500 euros en alimentos, el sistema penitenciario ha llegado a su límite, principalmente en materia económica.

Con la llegada de Zapatero, y el plan de "Humanización de las prisiones", el desembolso aumentó considerablemente, obviando el verdadero sentido del cumplimiento de la condena, pasando a velar más por los delincuentes que por las víctimas.

En España, unas 70.000 personas cumplen condena en las prisiones nacionales. De ellos, 1/3 son inmigrantes , la mayoría llegados a España gracias al archirreconocido efecto llamada ideado por ZP.  El intento electoralista de legalización masiva facilitó la instalación de mafias y delincuentes comunes que ha culminado en un tope histórico de resultados penales y penitenciarios, posibilitando que en los últimos años, 2/3 de los nuevos ingresos en cárceles españolas sean ciudadanos extranjeros.

Pese a la ambigüedad de los datos suministrados por las administraciones, mantener a un interno supone un desembolso cercano a los 20.000 euros/año por cabeza (manutención, medios personales para vigilancia, mantenimientos, servicios sanitarios, conducciones y traslados...). Multipliquen ustedes y obtendrán el gasto que soporta el Estado.

Pero no queda aquí la cosa, cuando un ciudadano sale de prisión, tras haber pasado 366 días (como mínimo...) cumpliendo condena, tendrá derecho a percibir una subvención de 400 euros durante los 18 meses siguientes.

Sin entrar a valorar los gastos superficiales que suponen piscinas en centros penitenciarios, actividades culturales especializadas, material deportivo de última generación, pistas de frontón para presos etarras...., a nadie escapa la necesidad de una urgente y profunda reforma legislativa:


- Orden de expulsión inmediata y actualización de acuerdos bilaterales para el cumplimiento de condena de los extranjeros en su país de origen.

- Exigencia mediante sentencia judicial del pago de manutención a internos con recursos propios.

- Desarrollo de un sistema que permita facilitar a internos sin recursos un método de pago mediante la realización de una jornada laboral dentro de prisión.

- Fomento del tercer grado y desarrollo actualizado del sistema de cumplimiento de penas en servicio de la comunidad.

- Supresión de determinados beneficios penitenciarios, en especial a los internos que se encuentran cumpliendo condenas por delitos relacionados con el terrorismo.



¡¡¡ Basta de complejos con aquellos que se encuentran cumpliendo una condena!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario