LA SGAE



Seguro que cuando escuchan esas siglas, les viene a la mente el archiconocido canon digital, aquel atropello caciquil instaurado por Felipe González y rematado por ZP, que castiga a priori a los particulares como presuntos futuros piratas plagiadores. De cumplir con los cometidos de esta modificación legislativa se encargan "reconocidos profesionales" del sector como José Luis Borau y Eduardo Bautista.



¿Pero sabe ud. qué es la SGAE?

Según nos cuentan ellos mismos en su página web, la Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 90.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos...). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios.




Un texto magistralmente redactado, pero que se aleja de la verdadera intención de esta corporativista asociación, la de llenar los bolsillos de nuestros titiriteros a costa del trabajo de los españoles. Un pequeño ejemplo:

- "La SGAE de actores, de Pilar Bardem, quiere cobrar un canon a los hospitales".
- "La SGAE cobra en centros para ancianos por ver la televisión".
- "La SGAE reclama el 10% de un concierto benéfico para salvar la vida de un niño".
- "La SGAE cobró 3.324 euros de otro concierto benéfico que tuvo pérdidas. Tres asociaciones de enfermedades raras no lograron cubrir ni los gastos".
- "La SGAE advirtió a la Asociación Cultural Abejarock, de Béjar (Salamanca), de que tendría que abonar el 10% de lo que se ingresara en un concierto de rock para recaudar fondos de ayuda al pueblo saharaui".
- "La SGAE pide ahora 12 euros mensuales a una peluquería por poner la radio".
- "Las parejas que se casan deben 'invitar' a la SGAE, que se embolsa algo más de cien euros por cada boda, bautizo o comunión con música. La SGAE tendrá que pagar 60.101 euros por grabar una boda sin autorización".
- "La SGAE quiere cobrar por la representación de «Bodas de Sangre» a los alumnos de un instituto coruñés".
- "La SGAE pretende cobrar  por Semana Santa".
- "La SGAE intenta cobrar 90 euros al Badalona cada vez que suene su himno en el estadio".
- "La SGAE cobra al festival folclórico de Jaca por obras que son de dominio público".
- "La SGAE cobra derechos por música del siglo XII".
- "La SGAE cobra por el himno andaluz, regalado a la región por la familia Infante".
- "La SGAE cobra por conciertos solidarios a las víctimas del terrorismo. La entidad exigió por recitales del 11-M un 10 por ciento del presupuesto aunque se ofrecieron de forma gratuita".
- "La SGAE cobra el 10% de la taquilla a una obra teatral destinada a la construcción de escuelas".


Un resumen de la actividad de nuestros defensores de la Cultura:









Un consejo amigo, si le gusta silbar o tararear en la ducha, modere el volumen y compruebe que las puertas están bien cerradas, no se sabe quien puede estar escuchando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario